PREGUNTAS FRECUENTES
¿PARA QUIÉN ES MÁS IMPORTANTE LA ADAPTACIÓN EN LA ESCUELA INFANTIL? ¿PARA LOS NIÑOS O PARA LAS FAMILIAS?
¿EN QUÉ SE DIFERENCIA UNA ESCUELA TRADICIONAL EN UNA ESCUELA MONTESSORI?
La principal diferencia de una escuela tradicional es que los niños no se mueven y en una escuela Montessori sí lo hacen.
La normalización en Montessori se logra cuando después de haber vivido un proceso de desviación del patrón de comportamiento se regresa a la normalización. Ejemplo las rabietas…quiere decir que la conducta se ha desviado, esto sucede cuando no pueden desviar la energía vital que llevan dentro.
En Montessori el trabajo se da involucrando la totalidad de conocimiento incluyendo el movimiento. Los maestros son agentes que apoyan el proceso de aprendizajes de los niños. El ritmo de aprendizaje lo marca el niño. Una de las fortalezas de Montessori es respetar los ritmos de los niños, el material irá explicando el concepto, habrá niños que necesiten 3 veces para entender, otros 23 y otros lo aprenderán solo observando al otro. Una de las grandísimas cualidades de Montessori es acabar con las competencias. Todas las escuelas tienen aulas mixtas. Mezclar a los niños de diferentes edades rompe con las comparaciones, se aprende a vivir todos los roles de la sociedad, el que da, el que recibe, el que enseña no siempre se está en el mismo rol y esto es educar para la PAZ.
Los materiales de las escuelas tradicionales no están hechos para repetirse muchas veces hasta que el niño entiende el proceso. Cuando el interés y el proceso de trabajo no están vinculados NO produce conocimiento y en las escuelas tradicionales se anula la capacidad de los niños de ser creativos, anula el interés de aprender cuando todos hacen lo mismo.
¿CÓMO PODEMOS IDENTIFICAR UN AMBIENTE MONTESSORI?
Una escuela Montessori debe tener las siguientes características:
- - Maestros formados dentro de la filosofía y metodología Montessori, acorde al nivel que enseñan, con habilidad y la dedicación de poner conceptos clave en práctica.
- Una comunidad entre la escuela y los padres. La familia es considerada parte integral en el desarrollo del niño.
- - Un ambiente preparado y diseñado para promover el aprendizaje en el que el niño se esfuerce de manera permanente y enfrente alegremente los retos.
- - Materiales, actividades y experiencias que promuevan el desarrollo intelectual, físico, creativo, social e independiente del niño.
- - Una atmósfera que motive la interacción social para un aprendizaje cooperativo, donde existan experiencias compartidas entre compañeros y un desarrollo emocional adecuado.
La principal diferencia de una escuela tradicional es que los niños no se mueven y en una escuela Montessori sí lo hacen.
La normalización en Montessori se logra cuando después de haber vivido un proceso de desviación del patrón de comportamiento se regresa a la normalización. Ejemplo las rabietas…quiere decir que la conducta se ha desviado, esto sucede cuando no pueden desviar la energía vital que llevan dentro.
En Montessori el trabajo se da involucrando la totalidad de conocimiento incluyendo el movimiento. Los maestros son agentes que apoyan el proceso de aprendizajes de los niños. El ritmo de aprendizaje lo marca el niño. Una de las fortalezas de Montessori es respetar los ritmos de los niños, el material irá explicando el concepto, habrá niños que necesiten 3 veces para entender, otros 23 y otros lo aprenderán solo observando al otro. Una de las grandísimas cualidades de Montessori es acabar con las competencias. Todas las escuelas tienen aulas mixtas. Mezclar a los niños de diferentes edades rompe con las comparaciones, se aprende a vivir todos los roles de la sociedad, el que da, el que recibe, el que enseña no siempre se está en el mismo rol y esto es educar para la PAZ.
Los materiales de las escuelas tradicionales no están hechos para repetirse muchas veces hasta que el niño entiende el proceso. Cuando el interés y el proceso de trabajo no están vinculados NO produce conocimiento y en las escuelas tradicionales se anula la capacidad de los niños de ser creativos, anula el interés de aprender cuando todos hacen lo mismo.
¿CÓMO PODEMOS IDENTIFICAR UN AMBIENTE MONTESSORI?
Una escuela Montessori debe tener las siguientes características:
- - Maestros formados dentro de la filosofía y metodología Montessori, acorde al nivel que enseñan, con habilidad y la dedicación de poner conceptos clave en práctica.
- Una comunidad entre la escuela y los padres. La familia es considerada parte integral en el desarrollo del niño.
- - Un ambiente preparado y diseñado para promover el aprendizaje en el que el niño se esfuerce de manera permanente y enfrente alegremente los retos.
- - Materiales, actividades y experiencias que promuevan el desarrollo intelectual, físico, creativo, social e independiente del niño.
- - Una atmósfera que motive la interacción social para un aprendizaje cooperativo, donde existan experiencias compartidas entre compañeros y un desarrollo emocional adecuado.