PREGUNTAS FRECUENTES


¿PARA QUIÉN ES MÁS IMPORTANTE LA ADAPTACIÓN EN LA ESCUELA INFANTIL? ¿PARA LOS NIÑOS O PARA LAS FAMILIAS? 

En los últimos años hemos notado un cambio en la implicación de las familias con respecto a sus hijos/as. Las familias se informan más, leen más, se documentan y entienden que la educación es distinta a como nos la habían pintado. 

Surgen infinidad de movimientos y grupos sociales relacionados con la "nueva modalidad de crianza". En algunos de ellos el papel de la madre es acompañar al niño en todo momento, con la intención de crear bienintencionadamente un vínculo afectivo seguro, y que los niños no "sufran" en ningún momento. Hasta el punto, en algunos casos de no dejarles hacer nada o hacer las cosas por ellos. Esto lo podríamos discutir en otra ocasión, porque hay mucho tema que rascar, y vamos a centrarnos en quién necesita realmente la adaptación a la escuela infantil. 

Pues bien, estamos en un punto en el que al niño/a por las razones que sean lo matriculan en una escuela infantil y gracias a nuestras observaciones estamos en posición de decir que los niños se adaptan más fácilmente a los nuevos espacios cuando la familia está tranquila, hace despedidas cortas y sigue nuestras pautas, aunque estas impliquen no quedarse en el centro para darle la oportunidad al niño de crear sus puntos de referencia. Poco a poco a su ritmo y así tener la oportunidad de crear un vínculo afectivo con su educadora o guía de aula. 

Si confían en nosotros saben que vamos a cuidarles como si fueran ellos mismos y que vamos a estar pendientes de ellos continuamente, además para no intervenir en esta creación del vínculo con la educadora es mucho mejor que los familiares no estén presentes ya que podrían actuar como un obstáculo del desarrollo. En este caso podríamos citar una cita de María Montessori que dice así “Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo del niño”

Si nos ponemos en el lugar del familiar, sabemos que a ellos les gustaría estar dentro, para hacer ese acompañamiento lo más respetuoso posible y así para su pensar evitarles situaciones de angustia cuando el niño ve que no tiene a ningún familiar cerca. Pero éste es un pensar del adulto pero no tiene en cuenta la necesidad real del niño de hacerlo por él mismo. 

La posibilidad de adaptación es una de las primeras necesidades del niño y es un poder especial que les pertenece antes de los 6 años y que está apoyado por la mente absorbente, este proceso tiene lugar mientras el niño interactúa con su ambiente y encarna todas y cada una de las características físicas y psicológicas de éste. Para la mayoría de los niños, la presencia de un familiar puede restarle oportunidades para este proceso. 

Unas de las tendencias humanas es "llegar a ser" y los niños buscan ser independientes del adulto manifestando claramente el deseo de no ser ayudados. 


¿EN QUÉ SE DIFERENCIA UNA ESCUELA TRADICIONAL EN UNA ESCUELA MONTESSORI?

La principal diferencia de una escuela tradicional es que los niños no se mueven y en una escuela Montessori sí lo hacen.

La normalización en Montessori se logra cuando después de haber vivido un proceso de desviación del patrón de comportamiento se regresa a la normalización. Ejemplo las rabietas…quiere decir que la conducta se ha desviado, esto sucede cuando no pueden desviar la energía vital que llevan dentro.

En Montessori el trabajo se da involucrando la totalidad de conocimiento incluyendo el movimiento. Los maestros son agentes que apoyan el proceso de aprendizajes de los niños. El ritmo de aprendizaje lo marca el niño. Una de las fortalezas de Montessori es respetar los ritmos de los niños, el material irá explicando el concepto, habrá niños que necesiten 3 veces para entender, otros 23 y otros lo aprenderán solo observando al otro. Una de las grandísimas cualidades de Montessori es acabar con las competencias. Todas las escuelas tienen aulas mixtas. Mezclar a los niños de diferentes edades rompe con las comparaciones, se aprende a vivir todos los roles de la sociedad, el que da, el que recibe, el que enseña no siempre se está en el mismo rol y esto es educar para la PAZ.

Los materiales de las escuelas tradicionales no están hechos para repetirse muchas veces hasta que el niño entiende el proceso. Cuando el interés y el proceso de trabajo no están vinculados NO produce conocimiento y en las escuelas tradicionales se anula la capacidad de los niños de ser creativos, anula el interés de aprender cuando todos hacen lo mismo.


¿CÓMO PODEMOS IDENTIFICAR UN AMBIENTE MONTESSORI?

Una escuela Montessori debe tener las siguientes características:

  • -  Maestros formados dentro de la filosofía y metodología Montessori, acorde al nivel que enseñan, con habilidad y la dedicación de poner conceptos clave en práctica.
  • Una comunidad entre la escuela y los padres. La familia es considerada parte integral en el desarrollo del niño.
  • -  Un ambiente preparado y diseñado para promover el aprendizaje en el que el niño se esfuerce de manera permanente y enfrente alegremente los retos.
  • -  Materiales, actividades y experiencias que promuevan el desarrollo intelectual, físico, creativo, social e independiente del niño.
  • -  Una atmósfera que motive la interacción social para un aprendizaje cooperativo, donde existan experiencias compartidas entre compañeros y un desarrollo emocional adecuado.


¿ES IMPORTANTE LA ESCOLARIZACIÓN DE 0-3?

Si te estás planteando esta pregunta, es porque tal vez te hayas dado cuenta de que tu hijo/a necesita algo más de lo que le puedes ofrecer en tu casa como por ejemplo: variedad de materiales, otros ambientes preparados, relacionarse con otros adultos y con sus iguales o te incorporas al trabajo y no tienes otra opción que llevarle a un sitio que sea acorde y lo más parecido posible a vuestra forma de ver y entender la educación. 

En las escuelas Montessori de 0-3 existen dos ambientes: el Nido (hasta las 18m) y Comunidad Infantil (18-36m). En ambos ambientes se prepara y se organiza todo sabiendo cuales son las necesidades tanto físicas, psicológicas y emocionales de los niños que van a asistir, y esto es gracias a nuestra formación de Asistentes y Guías AMI 0-3.

Esta etapa del desarrollo (0-3) corresponde al primer subplano del desarrollo y las necesidades de estos niños van a estar cubiertas trabajando en equipo entre la familia y el la escuela, teniendo en cuenta todos los principios metodológicos de la educación Montessori. 

Nos encontramos en los años más importantes de su desarrollo emocional, por eso, es muy importante que en este tiempo el niño/a pueda asentar unas buenas bases afectivas y que haya creado un vínculo muy seguro con sus progenitores. 

En las escuelas se mantienen unas rutinas que muchas veces en las casas no se pueden mantener por el ritmo que llevamos de trabajo o porque simplemente no le ponemos importancia cuando realmente si la tiene, y los niños las necesitan. 

Son muchas las familias que nos comentan que desde que los niños acuden a la escuela infantil su comportamiento en casa es mucho más ordenado, pausado, tranquilo... y que no se despiertan tanto por la noche. 

En fin, podríamos seguir hablando de los beneficios para los niños de nuestra escuela, aunque también podemos encontrar algún contra, como pueden ser los resfriados u otra clase de enfermedades o virus típicos de cada época y de cada edad. Aunque esto no quiere decir que los niños que no acuden a una escuela infantil no lo puedan padecer.

Esperamos haber resuelto todas vuestras dudas, pero si sigues teniendo más nos puedes contactar al lado derecho del blog en el formulario de contacto. 

¿QUÉ TIPO DE COMIDAS SE SIRVE EN "EL BORIOL MONTESSORI"?

En nuestra escuela le damos gran importancia a la alimentación y también a su procedencia, por esta razón cocinamos en el centro con personal especializado en nutrición y en agricultura ecológica. 

Como nuestro centro está involucrado desde un punto de vista ecológico los alimentos que usamos son alimentos de Km 0 pero además tenemos un huerto escolar donde cultivamos gran parte de lo que comemos. 

¿QUÉ COMPRA UNA FAMILIA MONTESSORI EN NAVIDAD?

¿QUÉ COMPRA UNA FAMILIA MONTESSORI EN NAVIDAD? de Clara