Lavar los trastes


¡HOY TOCA LAVAR LOS TRASTES!





Lavar los trastes es una de las actividades de vida práctica que más les gusta a los niños debido a su punto de interés del agua. Las actividades de vida práctica son el fundamento de la pedagogía Montessori, sobretodo en la edad de 0-6 años. Surgen de nuestra cultura y de la cotidianidad y se han adaptado a las necesidades y a las manos del niño. 

Lo importante de estas actividades son la concentración, la coordinación y la autonomía que surgen gracias a un ambiente preparado y a la actuación correcta de la Guía. 

Esta actividad contiene una secuencia de más de 20 pasos. El alumnado lava los utensilios que han estado usando otros de sus compañeros/as en los trabajos de vida práctica del desayuno, como son: pelar fruta, preparar los cereales y la leche, pelar pepino, pelar huevos... 





Los materiales necesarios son:
  • Delantal
  • Toalla pequeña
  • Manopla
  • Mueble de lavar los platos 
  • Una jarra
  • Un cubo
  • Agua y jabón
  • Cepillo de fregar
  • Dos barreños
  • Un escurridor

Habilidades previas: 
  • El niño/a necesita poder caminar estable y tener un buen equilibrio para cargar la jarra grande con agua.
  • Tener suficiente fuerza para cargar la jarra llena de agua y los barreños.
  • Tener el control de movimiento necesario para vaciar los barreños.
  • Tener la capacidad suficiente de trabajar siguiendo una secuencia de pasos. 
  • Manejar las dos manos bien coordinadas.

Presentación:
La Guía le presenta al niño el mueble de lavar platos, le nombra de izquierda a derecha y de arriba a abajo todos los materiales que están colocados en orden y siempre en el mismo lugar. 

Los niños/as se ponen el delantal. 

La Guía le enseña al niño cómo coger la jarra e ir a por agua, repite la acción dos veces para poner agua en los dos barreños. Le recuerda que hay una forma especial de coger la jarra.

La Guía le explica que para lavar hay que ir a buscar los trastes sucios. Junto al mueble de lavar puede haber una palangana con los utensilios sucios. El niño/a coge los utensilios de uno en uno. Coloca el primer utensilio en la primera palangana, pone jabón en el cepillo, sujeta con la mano izquierda el traste y con la derecha frota el utensilio. Si es zurdo, lo hará del revés. Este movimiento lo hace primero la Guía y después el niño/a. Lavan el utensilio por dentro y por fuera, deja el cepillo en su lugar y con las dos manos coge el utensilio y lo lleva al otro barreño para enjuagarlo. Seguidamente lo deja en el escurridor que hay a la derecha. El niño/a repite este proceso las veces que quiera con los utensilios que haya. 

Cuando ha terminado de fregarlos, coge el cubo que hay debajo del mueble y lo deja en el suelo. Ahí vaciará el primer barreño, cogerá el cubo por el asa con las dos manos y lo vaciará en el lugar indicado, bien sea la pila o en el WC. Hará lo mismo con el segundo barreño. 

Se secará las manos con la toalla que hay a la izquierda y con la manopla que hay a su derecha secará los restos de agua que hay en el mueble. Una vez hecho esto, se quitará el delantal y estas tres piezas de tela las pondrá a secar y las repondrá cogiendo las que hay en los cajones de repuestos. Cogiendo el mismo conjunto que hay repetido con el mismo código de color. 
 

0 Comments